Aquí se puede tener acceso a la web de María del Mar para su consulta: https://mmarsanchez.es
Entrevistadora: Hola María del Mar, gracias por concedernos esta entrevista. En tu artículo has arrojado luz sobre un tema que genera mucha controversia: la educación digital en Silicon Valley. ¿Qué te motivó a profundizar en este tema?
María del Mar Sánchez Encantada de esta conversación. Gracias a ti por interesarte en este tema tan relevante. Mi motivación surgió de la necesidad de desentrañar mitos y comprender mejor la dinámica educativa en una región tan influyente como Silicon Valley.
E.: En tu artículo mencionas que los colegios Waldorf en California adoptan un enfoque anti-tecnología. ¿Crees que esta postura es efectiva en un mundo cada vez más digitalizado?
M.M.S.: Es una pregunta interesante. Creo que la postura anti-tecnología de los colegios Waldorf refleja más una estrategia de diferenciación en un mercado educativo competitivo que una negación total de la tecnología. Muchas de estas familias reconocen la importancia de las habilidades digitales y buscan un equilibrio entre el uso de la tecnología y otras formas de aprendizaje más tradicionales.
E.: Hablando de equilibrio, mencionas la importancia de combinar el juego tradicional con el digital en la educación infantil. ¿Cómo crees que se puede lograr este equilibrio en las aulas?
M.M.S.: Creo que es fundamental que los profesores integren tanto el juego tradicional como el digital en el currículo de manera equilibrada, esto resulta clave hoy día en la educación. La clave es que la tecnología complemente y enriquezca la actividad educativa en el marco de la estrategia didáctica del docente. Por ello, se deben realizar tanto tareas de tipo manipulativo como la integración de recursos digitales. Una perspectiva interesante es la integración del pensamiento computacional en la educación, que permite comenzar trabajando de manera desenchufada y posteriormente ir integrando la programación y la robótica y favorecer la perspectiva del estudiante como creador, y no mero consumidor de tecnología.
E.: También destacas la importancia de la Competencia Digital en el sistema educativo. ¿Cómo crees que se puede garantizar una formación de calidad en este aspecto para todos los estudiantes?
M.M.S.: Es fundamental que la Competencia Digital se aborde de manera transversal en el currículo, en todo el curriculum y desde todas las asiganturas, desde edades tempranas hasta la educación superior. Claramente va a implicar que comprometamos recursos adecuados, formación continua para los educadores y fomentar una cultura de uso responsable y crítico de la tecnología en el aula y en casa.
E.: Por último, ¿cuál crees que es el papel de los padres y la comunidad educativa en la promoción de una educación digital saludable?
M.M.S.: Los padres y la comunidad educativa juegan un papel clave en la promoción de una educación digital saludable. Es importante que trabajemos juntos para proporcionar un entorno seguro y enriquecedor para nuestros hijos, donde se fomente el pensamiento crítico, la creatividad y el uso responsable de la tecnología. El “acompañamiento digital” es crucial, que recorramos junto con los pequeños los pasos que se han de ir dando.