Solicita información

Reglamento

En nuestra organización damos relevancia al comportamiento de cada persona, todos los días y en cualquier lugar donde esté. Buscamos la excelencia en la interacción con los compañeros de trabajo, con los alumnos y sus familias, así como con cualquier otra persona o entidad. De acuerdo con la legislación vigente, la comunidad educativa de los colegios Arenales se rige por una regla accesible a todos, que se encuentra recogida en el Reglamento de Régimen Interno, Código de Buenas prácticas y el Plan de Igualdad.

El Reglamento de Régimen Interior

El presente Reglamento de Régimen Interior constituye la norma que regula la participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa en la vida del Centro. Se ha elaborado aceptando y respetando el contenido del Proyecto Educativo de Centro, que da sentido a la educación que en él se imparte.
Esto permite a los padres y profesores decidir libremente y con conocimiento de causa su vinculación a su contenido y sus fines, así como aceptar el compromiso solidario de aunar esfuerzos encaminados a su consecución.

Código Buenas prácticas

Este Código corporativo de buenas prácticas establece una serie de principios que deben guiar la actuación de todas las personas que trabajan en cada colegio, con el objetivo de consolidar unas pautas de comportamiento que deben ser conocidas, aceptadas y respetadas por toda la comunidad educativa. Se desea con ello reafirmar nuestro compromiso en todos los ámbitos que aquí se tratan, señalando algunas ideas que nos ayuden a trabajar mejor, a fortalecer nuestra reputación y prestar un mejor servicio a todos.

Plan de igualdad

La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social. Los padres y los profesores son decisivos para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres. También desempeñan un papel importante en la compensación de desigualdades: y entre ellas, las que provienen de prejuicios sexistas y que pueden incidir en el desarrollo de niños y niñas desde sus primeros años.

Plan de convivencia

El reglamento de Convivencia es y debe ser conocida por todos los miembros del Colegio. Las familias aceptan el ideario del centro y se comprometen con la educación de sus hijos formalmente firmando documentos en los que así consta al realizar la matriculación del alumno. Toda la comunidad educativa cumplirá las leyes en vigor, en caso contrario se aplicarán las sanciones previstas.

Perfil del estudiante.

No educamos personas perfectas, pero procuramos desarrollar entre los alumnos ciertas actitudes que pueden reconocerse en este perfil del estudiante.

Acoso/abuso sexual: formación, prevención y actuación

La violencia sexual es una de las formas más graves que vulnera los derechos fundamentales de la persona humana como la dignidad, la integridad física y moral y la libertad sexual.

Proyecto Educativo Actividades de Formación para el curso 2024-2025

Se publica en esta web de Arenales Carabanchel los programas educativos, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, señalando las que tengan carácter habitual, los recursos y los servicios complementarios del centro, que figuren en la programación general anual del próximo curso 2023 – 2024, así como la información relativa a las actividades que consten en la memoria del curso anterior estipulada en este enlace.

Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) es el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar al conjunto de su alumnado la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares.

Este plan supone una acción global que implica a toda la Comunidad Educativa, y muy especialmente, al profesorado del mismo que, a su vez integra, coordina y relaciona diversos recursos, programas, acciones y medidas.

Plan Digital del Centro

El Plan Digital de Centro (PDC) analiza la situación actual del Centro y de su entorno profesional para sistematizar los procesos y diseñar acciones encaminadas a mejorar la digitalización, contemplándose la formación del profesorado como eje fundamental. El objetivo final es facilitar a los alumnos la adquisición de una serie de habilidades que les permitan, en un futuro, trabajar en las empresas con metodologías ágiles y modernas y desarrollar una serie de competencias digitales que serán demandadas en su entorno laboral.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.