Solicita información

SERVICIO DE APOYO A LA FAMILIA (SAF)

¿Qué es?

El Servicio de Apoyo a la Familia (SAF) es una iniciativa del Colegio Arenales Carabanchel en colaboración con la consulta Clínica Emooti, que tiene como fin ofrecer a los padres, personal docente y alumnado una atención enfocada al cuidado de la salud mental y el bienestar emocional.

¿Para quién está disponible?

Cualquier familia, miembro del profesorado y personal no docente puede acudir y beneficiarse del equipo clínico disponible en el SAF.

Por lo tanto, se pueden atender situaciones familiares o personales de cualquiera de los que forman parte de la comunidad educativa. El SAF asegura una absoluta confidencialidad, la propia de la actividad clínica.

Áreas de trabajo

El objetivo principal de esta unidad es ayudar a los alumnos y padres del colegio desde una perspectiva diferente, en un entorno cercano a ellos.
En esta ayuda pueden participar distintos profesionales de la salud mental (psicólogos, terapeutas, orientadores familiares, psiquiatras, etc.), actuando todos desde una perspectiva integradora y con una estrategia colaborativa.
El fin es dinamizar el hogar como institución fundamental para el desarrollo de la persona, integrar a la familia en el proceso educativo y ayudar al niño y adolescente en su desarrollo como persona, que conlleva no solo la formación intelectual sino la formación del carácter, la afectividad; la comunicación; las relaciones personales, de pareja, padres-hijos; la regulación emocional y un amplio abanico de herramientas que les capaciten para los retos a los que se enfrentan en una sociedad cambiante.

Clínica Emooti

Clínica Emooti es un Centro psicológico sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid especializado en la atención interdisciplinar desde la neuropsicología, psicología, logopedia, psiquiatría, terapia ocupacional y psicopedagogía. Somos expertos en el neurodesarrollo.

Al Servicio de apoyo a la familia (SAF) y Clínica Emooti nos mueve la voluntad de ofrecer una respuesta integral a los desafíos de la salud mental y el bienestar emocional de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Para ello buscamos a través de la formación, la prevención y detección temprana de las dificultades en el bienestar emocional de nuestros alumnos, dar una adecuada, rápida y pronta solución.

Parte esencial de la solución está en el cuidado, atención y supervisión de nuestros
profesionales de la salud, así como de su especialización clínica. Mantenemos un control y mejora continua a través de una supervisión clínica, que motive el
uso de técnicas apropiadas, la mejora de los profesionales, y a garantizar a las familias el uso de una visión humanista y de valores.

¿Estáis interesados?

La oficina del SAF está en el Colegio Arenales Carabanchel, puedes preguntar en la recepción. Puedes acudir presencialmente, con cita previa

¿Cómo me pongo en contacto?

Es necesario concertar una cita previa con el coordinador del SAF de Arenales Carabanchel: María Hernaiz
saf@colegioarenales.es 
Tel.: 660 157 657 

Horario de atención: 

Presencial: martes y jueves de 9 a 13h
Telefónica: lunes a viernes de 9 a 14h
Posibilidad de consultas online

Este coordinador recibe a la familia y hace el primer contacto, pero no diagnostica, sino que deriva al equipo de profesionales de Salud Mental.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.