¿Qué buscamos?
La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
¿Cómo lo hacemos?
La gamificación que llevamos a cabo en Educación Primaria trata de incidir en cada una de las dinámicas de juego (deseos que todo ser humano tiene necesidad de satisfacer), proponiendo mecánicas de juego que ayuden a los alumnos a alcanzar objetivos tangibles a sus posibilidades, creciendo así su motivación hacia el aprendizaje.
Un claro ejemplo de nuestra apuesta por la gamificación es la introducción de Ta-Tum dentro de nuestro plan lector, de tal forma que los alumnos, ayudados por desafíos, casos y pesquisas, deben explorar el libro a leer enfocando la lectura desde otro prisma.
Del mismo modo y para así poder transformar o asimilar algunos hábitos del día a día, los profesores y alumnos utilizan ClassDojo o ClassCraft, plataformas creadas para tal fin.
Por último, los profesores del colegio, gracias a los planteamientos que realizan de sus unidades didácticas, proponen ambientaciones que involucran a los alumnos o tomar una serie de roles, clanes, equipos para alcanzar un bien común a través de sus aprendizajes.