Solicita información

El valor “heroico” de las personas

En el Colegio Arenales Carabanchel, hemos acogido a 6 niños llegados de Ucrania, en vísperas de Semana Santa.

“Todo hay que decirlo, la Administración ha tomado conciencia de que la burocracia no puede retrasar la integración de estos niños y está actuando rápido”, nos dice D.José Luis Marrero, director de Arenales Carabanchel. Pero lo que más le sorprende es el valor “heroico” de las familias para acoger a esos niños sin saber cuándo van a poder volver a Ucrania. “Viendo eso, cómo no te vas a volcar tú como colegio en hacer lo imposible para que esos menores estén bien”.

Se ha matriculado a los alumnos en el grupo que les correspondería por edad porque lo más urgente es que socialicen con niños y niñas de edad. “De momento, estamos comprobando que en Matemáticas y en otras materias técnicas algunos han dado cosas del curso en el que los hemos puesto”, señala el director, que parece apreciar diferencias de nivel entre los que proceden de zonas urbanas y zonas rurales.

Por otro lado, algunos siguen en contacto con sus profesores a través de internet, pero otros no, pues sus escuelas ya no existen.

La mayoría tienen a sus padres y hermanos mayores en Ucrania. Concretamente, una de las niñas “tiene a su hermano mayor luchando en Mariupol”, nos comenta el director.

El Departamento de Orientación trabaja a destajo. La colección de pictogramas que indican palabras en castellano y en ucraniano aumenta cada día. A la vuelta de Semana Santa, ya con el aula de enlace, los alumnos empezarán a avanzar más rápido con el idioma.

En esos inquietantes primeros días resultó una bendición que una de las alumnas, de 4º de la ESO, supiera hablar español porque había visitado España dentro de un programa de acogida. Con otra, de 2º, se comunican en inglés. A su vez, ellas hacen de intérpretes con los demás.

El que aprende más rápido es el más pequeño, de 6 años, cuenta el director: “Es increíble, en dos días ya respondía preguntas sencillitas”.

La revista Actualidad Docente ha recogido estas experiencias del colegio en un buen artículo que podéis leer completo aquí.

En el colegio haremos todo lo posible para que estos niños y niñas de Ucrania que han tenido que abandonar sus hogares y a su familia, se encuentren entre nosotros lo mejor posible.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.