Jornada anual Red Educativa Arenales

Bajo el lema “Juntos Somos Red”, el sábado día 13 de noviembre, 500 profesores, de forma presencial en Madrid, y otros tantos conectados online desde diferentes puntos de España y países del mundo, de todos los colegios de la Red Educativa Arenales, tuvimos un encuentro para conocernos más, compartir conocimientos y experiencias, y aprender juntos, unos de otros.

“Todos debemos participar de las señas de identidad, promoviendo sinergias y construyendo entre todos; Sí contribuimos a la mejora de los demás, todos mejoraremos”, así, daba comienzo la jornada con la intervención del presidente de la Fundación Arenales, D. Alfonso Aguiló que nos habló sobre las señas de identidad que inspiran la labor educativa y el buen hacer, de la Red de colegios Arenales.

“Tenemos misión de servicio, el deber de compartir con los demás nuestras experiencias, y también de aprender de los demás”, nos decía, D. Alfonso Aguiló. Nos hablaba también de la importancia de la tutoría personal, esos encuentros personales con cada uno y a cada una en la vida diaria en el colegio: “La educación tiene que ser un encuentro personal en la conversación. En un trabajo de servicio la satisfacción de las personas es muy importante, motivo por el cual, la colaboración, la unidad de servicio, la dedicación de tiempo a los demás es para nosotros el espíritu que nos guía. En la medida que las decisiones sean compartidas serán más eficaces. Decisiones compartidas, que permitan colaborar, delegar y dar autonomía para que las personas crezcan”.

Por último, D. Alfonso Aguiló, nos habló de los objetivos en los Proyectos de Red:

• Generar valor.
  • Inteligencia compartida.
  • Identidad de red.

A continuación, se presentaron en la jornada tres nuevos proyectos con los que se renueva IAM 2.0: BePlus, BeTutor, Izar.

BePlus, contó con la intervención de Dña. María Vega, directora del Colegio Santo Ángel de la Guarda, de Madrid, que nos presentó el proyecto, BePlus, un ecosistema extracurricular. Un sistema de atención extracurricular de desarrollo de competencias.

Proyecto Izar, para la excelencia académica, estuvo presentado a cargo de D. José Luis Marrero, director nuestro colegio, Arenales Carabanchel, Dña. Pilar Bada, la directora en Primaria del Colegio Alborada, y D. Alejandro Saurina, director del colegio Colegio NClic Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que pretende compartir en Red conocimientos y experiencias para dar un impulso a la excelencia educativa.

Para finalizar el apartado de nuevos proyectos, expusieron el Proyecto BeTutor, D. Fco Javier Vázquez de Prada, subdirector en Primaria del Colegio Montessori, Salamanca, y Dña. María Rego, directora en Secundaria y Bachillerato del Colegio María Teresa de Alcobendas, un proyecto que impulsa la atención a la persona a través de la tutoría personal.

Concluída la presentación de los nuevos proyectos, tuvimos la suerte de escuchar la sesión, “Profesores en continua formación” con D. Antonio Milán, que nos instaba a tener una renovada ilusión por formarnos para dar lo mejor a nuestros alumnos, dando respuesta a los retos actuales desde las propias vivencias y valores.

Por último, el broche de oro de una excelente jornada lo puso D. Emilio Duró, gran ponente de reconocido prestigio, con la sesión, “El viaje de la vida ¿luces cortas o largas?”, en la que nos dejó un importante mensaje para nuestros hijos, y para nuestras vidas: “Nacisteis para ser felices. Hagáis lo que hagáis disfrutadlo. No se trata de portarse bien, se trata de ser buenos”.

Acabamos la jornada con las palabras de agradecimiento de D. Josemaría Madrid, vicepresidente de la Fundación Arenales, hacia los profesores: “Gracias a los profesores, vosotros sois los que hacéis Arenales”.

Una gran jornada para reflexionar sobre la labor del docente y su mejora continua.

¡Una gran jornada de sábado para esta gran familia Arenales!