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Plan de seguridad y atención a las alergias o intolerancias alimentarias en el cole

EDUCACIÓN

La seguridad de nuestros alumnos, ante todo

Scolarest, la empresa que nos gestiona el comedor en el colegio lleva más de 50 años en la gestión de comedores escolares.

Autoría: Maleni Muñoz

24 de enero del 2024

1 min de lectura

Conscientes de la vulnerabilidad de los alumnos con alergias e intolerancias alimentarias, Scolarest nos ofrece implementar y mejorar de forma continuada los protocolos de control en la elaboración y servicio de los menús adaptados a las alergias e intolerancias.

Crear un entorno de seguridad para los alumnos con alergias es una necesidad y una prioridad

1 Conocer la situación actual y la trascendencia

Crear un entorno de seguridad para los alumnos con alergias es una necesidad y debe ser una prioridad.

2 Equipo de dietas

Las personas que intervienen en la alimentación de un niño alérgico son una pieza clave en su seguridad. El EQUIPO DE DIETAS, actúa de forma coordinada y ordenada en aspectos como la comunicación, la supervisión de los procesos y la resolución de posibles dificultades.

Con el objetivo de garantizar una adecuada comunicación e información sobre los alumnos con dieta.

Trabajar de forma segura y acorde con procedimientos seguros.

3 Figura del champion.

La figura CHAMPION es la persona encargada de coordinar y supervisar todo el proceso, chequeando diariamente todas las fases de este.

Misión del champion

  • Verifica que los listados de dietas están actualizados, incluyendo a los alumnos esporádicos.
  • Se encarga de la coordinación entre cocina y servicio.
  • Comprueba que todo el personal tiene la información necesaria para desarrollar sus tareas con seguridad.
  • Pone en marcha el chequeo diario de los menús elaborados y servidos.
  • Mantiene informado a todo el equipo de cualquier cambio
    en el proceso (nuevos alumnos con dietas, cambios, etc.…)

4 Información clara, segura y actualizada

Existe un sistema de trasmisión de la información relativa a los alumnos con dieta que permite conocer e identificar las necesidades particulares de cada uno de ellos.
Para ello trabajamos con 3 documentos:

Listado de alumnos con dietas:

  • Documento que identifica quiénes son los alumnos con dieta, el tipo de dieta y el curso y/o turno de comedor al que pertenece.

Certificado médico

  • Es el documento que acredita la necesidad de adaptación de la dieta.
  • Ayuda a conocer mejor las necesidades particulares de cada alumno.
  • Su verificación por parte del dietista ayuda a evitar errores en los listados de dietas.
  • Acorde con la Ley 17/2011

Hoja de control de monitores

  • Permite asegurar que cada monitor/vigilante conoce a los alumnos con dieta especial bajo su tutela.
  • Facilita la trasmisión de la información en caso de sustituciones de personal.

5 Control en el servicio

Sistema doble check:

Comprobar dos veces aumenta la seguridad. Por eso antes de servir la dieta chequeamos por partida doble los siguientes puntos:

  1. Que el plato/bandeja está correctamente identificado y protegido.
  2. Que los platos coinciden con el menú descrito.
  3. Que el plato y la dieta se corresponde con la que necesita el niño.

6 Formación del equipo

En Scolarest implementamos un sistema de formación intensivo y continuado.

El plan de atención a los alumnos alérgicos, o que tienen alguna intolerancia alimentaria forma parte de la campaña “Conviértete en su guardian”, de Scolarest.

Este plan de se fundamenta en 6 puntos clave:

  1. Conocer la situación actual y la trascendencia en el colegio
  2. Equipo de trabajo con la figura del champion
  3. Información clara, segura y actualizada
  4. Control en la elaboración de los menús diarios
  5. Control en el servicio de cocina
  6. Formación del equipo que trabaja en cocina y atiende el comedor

Scolarest, controla el proceso de elaboración y suministro de alimentos para los alumnos con alergias en todas sus fases. Desde la homologación y compra de materias primas aptas, pasando por el diseño de recetas específicas, el diseño de menús, la elaboración de los platos de forma individualizada, la protección, eletiquetado, entre otros.

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Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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