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Uso y abuso de las pantallas

EDUCACIÓN

Las pantallas en infantil

En la etapa de 0 a 6 años, es aconsejable no utilizar pantallas, especialmente en tiempos de ocio. Es una etapa de desarrollo del cerebro y mayor desarrollo de neuronas.

Autoría: Andrea Resino

29 de mayo del 2023

1 min de lectura

El uso continuado de estas, hace que se activen varios neurotransmisores, como el cortisol y la dopamina.

Las pantallas requieren un mayor esfuerzo de atención, por lo que a los niños les genera estrés, ansiedad, pero a su vez, también les da cierto placer, por lo que puede crear cierta adicción.

¿Cómo influyen las pantallas en el cerebro?

Podemos distinguir dos tipos de pantallas:

  1. Pantallas activas. Interactuamos con ellas, como por ejemplo,  juegos. En ellas se activan varios neurotransmisores, entre ellos, el cortisol y la dopamina.
  2. Pantallas pasivas. No interactuamos con ellas, como por ejemplo ver dibujos animados. No hay cortisol ni dopamina, el cerebro imita patrones de lo que ve.

Los niños repiten lo que ven.  Si los niños nos ven usar pantallas, ellos van a normalizar su uso. El niño reclama su derecho natural a jugar.

Hay ciertos momentos en los que es importante evitar las pantallas:

  1. Al despertar. Por la mañana es importante que el niño tome agua, alimento y oxígeno. Por ello es conveniente tomar un buen desayuno, saludable y venir al colegio caminando. De esta manera nuestro cuerpo se activa y nuestro cerebro está preparado para empezar el día.
  2. Durante las comidas. Cuando se come, para tener una buena digestión es importante reducir las pantallas. Con su uso el cerebro no pone su atención en el aparato digestivo y no es consciente de cuándo está satisfecho. Necesitamos llevar a cabo una alimentación consciente. Es también un buen momento para aprovechar a hablar y compartir como ha ido nuestro día.
  3. Antes de irnos a la cama. Durante la noche, como el cuerpo está en reposo, el cerebro puede trabajar incluso 8 veces más. El uso de pantallas antes de ir a la cama hace que nos activemos más, y no podamos descansar de la manera correcta.

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Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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