Solicita información

Un derecho en peligro de extinción: el juego

EDUCACIÓN

El juego no es solo diversión

Se trata de la principal forma de aprendizaje de los más peques, y será su mayor aliado durante los primeros años, que es cuando se produce el máximo desarrollo neuronal.

Autoría: Maleni

16 de enero de 2024

1 min de lectura

Usamos nuestros móviles como recurso de entretenimiento. Poco a poco, nos vamos acostumbrando a ver bebés y niños absortos en una pantalla sin mediar palabra.

Las pantallas no solo son negativas en sí mismas, si no que quitan tiempo de algo esencial para el desarrollo de los niños: el juego.

Beneficios del juego en edades tempranas:

  1. Permite desarrollar las habilidades socioemocionales.
  2. Favorece el desarrollo cognitivo.
  3. Estimula las habilidades motrices y perceptivas.
  4. Estimula el lenguaje.
  5. Potencia la imaginación y creatividad.
  6. Contribuye al bienestar emocional.
  7. Fortalece la autoestima.
  8. Fortalece el vínculo afectivo.

¿Cómo podemos fomentar el juego?

El juego al aire libre es imprescindible. No dejes de ir porque llueva, la lluvia es una excelente oportunidad de aprendizaje que hay que aprovechar.

Deja que sea el niño quien mida sus propias capacidades y supere nuevos retos. La sobreprotección corta alas al aprendizaje.

En casa también se pueden ofrecer oportunidades muy enriquecedoras. Objetos cotidianos se pueden convertir en grandes juguetes que explorar.

Podéis ver el artículo completo aquí.

Jugar es la forma favorita que tiene el cerebro de aprender.

¿Conoces todos sus beneficios?

¡Vamos a dejar a un lado las pantallas y dar al juego la importancia que merece!

¿Cuánto debe jugar un niño?

A lo largo del día debería haber varios momentos dedicados al juego. Además de contribuir a proporcionar un desarrollo saludable de vuestro peque, también os permitirá pasar tiempo de calidad con él/ella que fortalecerá el vínculo entre ambos.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.