Solicita información

Proteger nuestra ciberseguridad en el aula

EDUCACIÓN

El sentido común es la mejor herramienta para proteger nuestra ciberseguridad

Aunque el sentido común es la mejor herramienta para proteger nuestra ciberseguridad, es importante no descuidar los principios básicos para protegernos de amenazas externas: configurar correctamente la privacidad de los dispositivos, establecer conexiones seguras, gestionar tus contraseñas y ser precavido con la actividad online.

Autoría: Maleni Muñoz

9 de octubre de 2023

1 min de lectura

Para crear una contraseña más robusta y segura os dejamos algunos consejos interesantes:

  • Utilizar una aplicación que nos ayude a crear contraseñas seguras y no guarde la contraseña encriptada en una base de datos: PMG (Password Manager Generator).
  • “Gestionar contraseñas de forma segura y proteger tus cuentas de usuario”. Os dejamos un resumen en: entrada de Recursos TIC de EducaMadrid

En el colegio cuidamos nuestra ciberseguridad y la de nuestros alumnos

Algunos consejos más para todos

  1. Custodiar las contraseñas. No revelarlas ni compartirlas.
  2. Comprobar si tenemos configurado un correo alternativo de recuperación.
  3. No guardar las contraseñas en los navegadores.
  4. Utilizar contraseñas robustas.
  5. No reutilizar contraseñas. Los gestores de contraseñas son la ayuda fundamental para conseguirlo.
  6. Cambiar las contraseñas periódicamente. Mínimo cada 6 meses y siempre inmediatamente si te lo solicita tu responsable.
  7. Separar el ámbito personal del profesional.
    • En tu vida privada no utilizar las credenciales corporativas (usuario y contraseña).
    • En el ámbito personal no utilizar la cuenta de correo corporativa.
    • En el ámbito profesional utilizar siempre cuentas de correo corporativas
    • En eventos o servicios profesionales registrarse con la cuenta corporativa pero siempre con una contraseña diferente.

Pensando en la ciberseguridad de todos:

  • Después de periodos vacacionales, podemos ayudarles a configurar un correo adicional de recuperación y enseñarles a utilizar esa opción.
  • Enseñar a nuestros alumnos a proteger su ciberseguridad compartiendo con ellos los consejos que ponemos en práctica los docentes.

Configurar un correo alternativo de recuperación:

Si no usamos ningún gestor de contraseñas, se nos olvidan con facilidad, sobre todo durante las vacaciones, que es cuando solemos “resetear” totalmente. Es importante revisar los datos de usuario y comprobar si tenemos configurado un correo alternativo de recuperación.  cómo guardar una cuenta de correo adicional

Ciberseguridad

Sentido común

Prudencia

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.