Portada » Programa IAM » Mentoring

Mentoring

El mentoring hace a cada uno protagonista de su propia educación y, a la vez, colaborador en la de los demás. Mentoring profesor-profesor, pero también familia-familia, alumno-alumno, profesor-alumno, profesor-familia, escuela-escuela, etc. Esto crea un clima de confianza y colaboración en el que todos aprendemos de todos y estamos centrados en los demás, con un sentido cotidiano y transversal de la solidaridad.

La inteligencia compartida no resta, no divide: cada vez que compartes, multiplicas… cada vez que colaboras,… sumas.

El Colegio Arenales Carabanchel se compromete son sus familias a ofrecerles una educación personalizada e integral para que cada uno de sus alumnos pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, forme su propio criterio y pueda tomar sus decisiones de forma libre y responsable. Contamos con su proyecto personal de mejora para cada uno de ellos.

Nuestro modelo de educación personalizada se basa en cuatro pilares: la familia, los profesores, los alumnos y el tutor.

La familia, protagonista de la educación

Los padres junto con el tutor personal, siguen y orientan el programa educativo de sus hijos.

Los profesores

Con su formación continua, experiencia y educación, aseguran un compromiso que va más allá del programa académico, ofreciendo al alumno las soluciones que demanda según edad y situación personal.

Los alumnos

Son todos y cada uno de ellos igual de importantes. Los colegios de la Fundación Arenales forman personas, desarrollan capacidades, estimulan hábitos, educan en virtudes, proponen modelos de conducta y potencian la libertad.

El tutor personal o mentor

Cada alumno tiene asignado un tutor personal que concreta y revisa con los padres el programa educativo y su formación en todos sus aspectos.

En nuestro centro cada alumno merece una atención constante, un trato personalizado y un seguimiento adecuado, tanto de su rendimiento escolar como de su integración en la vida del colegio, respetando siempre su libertad personal. Es algo que nos distingue esencialmente de los demás centros educativas del entorno.

La figura del tutor personal, un profesor que asume la responsabilidad de ayudar a los padres en la educación de cada hijo, manteniendo una actitud colaboradora, nunca sustitutiva. El tutor asiste al alumno en su rendimiento escolar, motivándole y aconsejándole. Es la persona que le anima, día a día, a mantener una actitud positiva y de superación, ayudándole así, a forjarse una personalidad fuerte, libre y equilibrada.

Para desarrollar con eficacia esta labor, el tutor dispone de tiempo y formación específica, pero también cuenta con el compromiso de la familia. El diálogo permanente y sincero caracteriza la relación comunicativa entre padres, profesor y alumno. Manteniendo una estrecha colaboración familia-colegio es posible detectar desde el principio potenciales problemas y tratarlos adecuadamente.