Portada » Programa IAM » Equipos

Equipos

COLABORACIÓN 2.O

¿Cómo podría obtener nuevos recursos para preparar mis clases? ¿Quién me podría ayudar a resolver este problema que ha surgido con una familia?

Esta iniciativa de mi equipo puede servir a otros profesores de la red Arenales, ¿Cómo puedo compartirlo con ellos?

La transferencia del conocimiento (habilidades, recursos, experiencias, mejores prácticas, iniciativas, nuevos proyectos, etc.) es un factor estratégico para toda la organización.

MARKETING Y PROMOCIÓN

¿Cómo conseguir que cada día sean muchas más las familias que se interesan por conocer lo que hacemos? ¿Cómo ayudar a cada familia a resolver las dudas que se plantean a la hora de decidir el colegio de sus hijos? ¿Qué hemos de hacer para fidelidad a nuestras familias para que sean auténticos fans del colegio de sus hijos?

Para un colegio, conseguir cada año llenar todas las plazas disponibles es un reto apasionante y clave para su futuro.

Este proyecto pretende ayudar a definir y ejecutar la estrategia de promoción de cada colegio de la red Arenales.

PROCESOS 2.O

Cada día pasan por cada escuela varios cientos de personas (alumnos, profesores, padres, etc.) que necesitan que les ofrezcamos el mejor servicio posible.

¿Cómo conseguir optimizar los recursos humanos y materiales de los que disponemos para dar mejor servicio? ¿Hay otra forma más sencilla y rápida de resolver esta necesidad?

Este proyecto busca…

conseguir la excelencia en el servicio que prestamos desde cada colegio a alumnos, familias y resto de la organización.

Se trata de un Proyecto Global que afecta a todas las áreas funcionales de la organización.

BRIGHT KIDS ARENALES

¿Cuál es el mejor lugar para que mi hijo comience su etapa escolar? ¿Qué elementos son clave durante los primeros pasos del aprendizaje? ¿Cómo descubrir la manera específica que tiene mi hijo para aprender?

Buscamos resolver estas preguntas creando una experiencia única para los primeros pasos del proceso de aprendizaje. Este proyecto pretende diseñar y poner en práctica un modelo propio y diferencial para la etapa educativa de 0 a 6 años.

MODELO DE COMPETENCIAS

¿Qué características debe tener un alumno de Arenales tras su paso por el centro? ¿Qué competencias deben descubrirse en esas personas? ¿Qué aptitudes han de desarrollarse en cada uno de los docentes implicados en nuestros centros? ¿Cómo podemos transmitir este estilo de competencias al entorno familiar para facilitar la unión de los ámbitos escolar y familiar?

Este proyecto pretende vertebrar el perfil de capacidades y competencias de modo transversal en todas las actuaciones colegiales.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

¿De dónde parto y hasta dónde puedo llegar?
Esta sencilla pregunta lleva consigo detrás todo un proceso de establecimiento de quién quiero ser y qué aspectos voy a adquirir o desarrollar próximamente.

Así, la autoevaluación de las competencias propias de alumnos, profesores y padres se desarrollará mediante herramientas que permitan diagnosticar y establecer objetivos de mejora que guíen la acción de mentoring correspondiente.

TUTORÍA POR COMPETENCIA

Queremos con este proyecto reinventar el esquema clásico de una tutoría de una familia con el tutor/a personal de su hijo/a. Queremos que esté centrado en nuestro propio modelo de competencias.

Este modelo supone un abanico muy amplio en las formas de intervención con las familias y en los repositorios de recursos para las tutorías, tanto individuales como grupales y buscará desarrollar herramientas 2.0 que permitan llevar a cabo un nuevo modelo.

MODELO DE TRANSFORMACIÓN DE HÁBITOS

Un profesor verdaderamente inspirador es el que logra transformar los hábitos de sus alumnos.

Es necesario desarrollar esa capacidad de transformación también en los alumnos, para facilitar que sean protagonistas des sus vidas y del mundo en el que viven.

PASAPORTE

Creación de un pasaporte (formato papel) y un blog digital en el que se vayan almacenando y visibilizando las evidencias de aprendizaje que denotan la consecución de las competencias.

Y esto a lo largo de la vida del alumno en cada uno de nuestros centros. Para cuando un alumno abandone el colegio, podrá llevarse consigo su historial de mejora, sirviéndole de portafolio o CV en su siguiente etapa de desarrollo.

3.000 HORAS

Cada alumno recibe más de 3.000 horas de formación complementaria desde la etapa Infantil hasta que termina la Secundaria.

El proyecto 3.000 horas es un plan integral de desarrollo de las competencias clave en los alumnos de Arenales.

Se incluye el desarrollo de destrezas de idiomas, home skills, capacidades de emprendimiento, vida saludable, habilidades emocionales y comunicativas, etc.

Se busca una gran capacitación de los alumnos en amplios campos de la vida de una persona.

MENTORING T2T

La enseñanza es una actividad compleja y multidimensional.  Influyen en ellas numerosos elementos, difíciles de captar por uno mismo sin ayuda.

Es difícil que un docente pueda caminar solo y de un modo seguro desde el primer día, y además estar preparado para satisfacer las necesidades y expectativas del aula y la escuela.

Por otro lado es frecuente que muchos docentes no hayan entrado en clase de otro docente para hacerle comentarios o formarse.

MENTORING A2A

A veces aprendo más y mejor de un compañero que de un libro o a veces incluso del profesor, y por eso, todos los alumnos tienen asignado un par.

Se trata de que se ayuden mutuamente, compartan materiales y recursos (incluido el desayuno del recreo un día por semana, por ejemplo), busquen soluciones en común a problemas similares, ganen en autonomía y espíritu de servicio…

Este mentoring entre iguales requerirá de un cercano seguimiento de los tutores de ambas aulas.

Como la brújula indica la dirección del camino… busca ilusionadamente inspirar a tus alumnos.