Prevención de la ciberludopatía

La educación es una responsabilidad y un derecho de los padres. En el colegio Arenales, conscientes de ello, colaboramos con ellos sin sustituirlos, ayudándoles en la formación de sus hijos.

Por este motivo, fomentamos una estrecha colaboración con los padres de los alumnos, y queremos proporcionaros la ayuda necesaria para llevar a cabo vuestra labor como primeros educadores de vuestros hijos.

Con este fin, os venimos recomendando los consejos que nos ofrece la Fundación Aprender a Mirar una entidad respaldada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin ánimo de lucro, que trabaja por la defensa de los usuarios de los medios de comunicación audiovisual, en especial, de los niños y los jóvenes, a través de la formación, la información, la acción social de prevención, denuncia y defensa y la promoción de valores.

En esta ocasión, Marta Manzano, psicóloga clínica y forense, profesora del programa Educación Visual de la Asociación Aprender a Mirar, nos habla sobre la ciberludopatía.

Se trata de una adicción a los juegos de azar y a las apuestas en el formato on-line, nos dice Marta Manzano.

Nos describe también el perfil característico de las personas propensas a caer bajo los efectos de la ciberludopatía:

• Vulnerabilidad
  • Baja autoestima
  • Sensación de vacío, que necesitan estimular constantemente
  • Fantasía descontrolada
  • Ansiedad y depresión

El problema no es la conducta en sí misma sino la relación que se busca. El juego virtual genera una adicción muy rápida y una falsa sensación de inocuidad. Se inicia a través de circuitos de recompensa: satisfacción y emociones.

Consecuencias:

• Cambios en las costumbres.
  • Se corta la comunicación. con la familia.
  • Alteraciones de humor
  • Ansiedad.
  • Alteración del estado de conciencia.
  • Irritabilidad.
  • No salirse de las pantallas
  • Consecuencias a nivel. familiar, ámbito académico y profesional.
  • Aislamiento del entorno
  • Privación en las horas del sueño.
  • Perdida de interés por otras actividades.

Es importante estar atentos siempre a cualquier cambio que suceda en la vida de nuestros hijos, estar atentos a su conducta y actitud; y sobre todo informarse y formarse para llegar a los problemas antes de que se produzcan.

Os dejamos dos vídeos sobre ciberludopatía, que esperamos os sean de utilidad para estar prevenidos:

Llegar antes es una gran ayuda para acertar en la educación de los hijos.