¿Por qué trabajar la lógica?

No hay mayor satisfacción que ver a un alumno realizar lo que tú le has enseñado.

A veces, en etapas posteriores, se puede observar que los alumnos no aplican la lógica al resolver problemas o que les cuesta mucho seguir un razonamiento lógico.

Es por ello que, en primer ciclo de Educación Infantil, desarrollamos el pensamiento lógico-matemático desde edades tempranas.

El objetivo del trabajo con la lógica-matemática en la infancia es desarrollar las capacidades de observar, relacionar, descubrir, verbalizar, generalizar, encontrar estrategias, razonar… que son las bases del pensamiento matemático.

Esta semana nuestros alumnos han trabado la atención, la coordinación, el presente y la motricidad fina mediante diversas actividades acordes a su nivel madurativo.

Os estaréis preguntado ¿qué han realizado?

Los alumnos de 1 año han clasificado unos medios de transportes de diferentes colores en la bandeja de su color correspondiente.

Los alumnos de 2 años también han trabajado la lógica-matemática a través de unos puzzles de direccionalidad y clasificaciones por colores.

Todo ello realizado desde la práctica y el trabajo directo con materiales.

Un aspecto muy importante de esta actividad, es que el niño puede usar el ensayo-error sin limitación y experimentar libremente.

«El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad». Así lo defendía Montessori y así les encanta trabajar a nuestros pequeños.