Solicita información

Poemas para la paz

La guerra en Ucrania está removiendo nuestras conciencias, acercándonos una realidad que pensábamos lejana en el espacio y en el tiempo: la guerra. Todo conflicto afecta a los inocentes y deja profundas heridas que quizás nunca se puedan cerrar. El Colegio Arenales Carabanchel organizó una jornada de concienciación en la que una palabra protagonizaba los eventos: PAZ.

En Secundaria y Bachillerato, los alumnos y alumnas participaron en un evento literario componiendo poemas cuyo tema era «Por la paz». Tras una compleja selección, se entregaron los premios a las ganadoras, cuyos poemas reproducimos a continuación:

«El reflejo de la sombra» – I.B.T. (1º ESO)

Es el momento de mostrar nuestra mejor arma: la paz,

de recordar al mundo que el odio no es el arma más poderosa,

de gritar si soy poeta y gloriosa

porque te voy a demostrar de lo que la poesía es capaz.

Este es el grito con el que avanzaremos a fieras,

también conocidas como humanos.

Porque un abrazo puede terminar más rápido que un balazo,

porque hasta la más poderosa brisa

no podrá apagar el fuego de una sonrisa.

«¿Y qué si fuera paz?» – G.F.M. (3º ESO)

Que de alegría sean los gritos,

las flores no sean puñales,

que las escapadas de los mismos

no sean por falta de señales.

Si va a ser un escándalo,

que lo sea por la unidad

no la violencia,

porque un día se darán cuenta los bárbaros

que su verdad

evita la convivencia.

«Melodía de una vida» – V.S. (2º Bachillerato)

De repente, mi tiempo dio un cambio

a intervalos entre ruido y silencio,

que con su ritmo constante

pintan un electrocardiograma.

Sinfonía en bucle que destroza

y hace que mi corazón no lata,

y mi sangre por el mundo desparrama.

Me duele, pero no tengo con qué llorar.

Mi yo se descompone, se oculta o huye.

Otro de repente, silencio absoluto.

Se saca la bandera blanca,

pero no la puedo ver.

Inconsciente está mi ser.

Todo mi yo escapó de mí

y ahora intentará volver.

Pero no sé cuánto tardaré en revivir.

Finalmente empezará otra melodía,

intervalos de esfuerzo y alegría.

Mi presente: destrozado.

Mi futuro: renovado.

Deseando actualizar mi estado a: «en paz»

Firmado: Ucrania.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.