MÓDULO 3

Procesos de medición para una educación de calidad

DATOS CLAVE

  • Inicio: 15 de Octubre de 2020
  • Metodología: presencial y online

Contenido del módulo

  • Tipos de evaluación
  • Coevaluación junto con alumnos
  • Calidad de la evaluación
  • Diario de aprendizaje
  • Portfolio
  • Evaluación por competencias y estándares de aprendizaje

¿Cuántas calificaciones deberías tener de un alumno tuyo… para poder calificarle con seguridad en una evaluación? ¿Sabes que una cosa es calificar y otra bien distinta evaluar? La evaluación es una herramienta de una potencia incalculable cuando le reconocemos el poder transformador que tiene. Conceptualicemos la evaluación como el modo más incisivo de dar feedback a un alumno, a su nivel de profundización en los objetivos marcados para ser conseguidos.

La evaluación pretende mostrar dónde se encuentra un alumno en un momento determinado (evaluación del aprendizaje). Este punto, con ser clave, ha de ser complementarse con otro punto de vista igualmente nuclear para el buen desarrollo del alumno: que los estudiantes consigan comprender en qué tuvieron éxito y sobre qué deberían trabajar para seguir mejorando: es la llamada “evaluación para el aprendizaje”.

Por todo lo anterior, este módulo te ayudará en el principal elemento de toda evaluación: evaluar debe dar feedback al estudiante. Y este feedback servirá… en tanto en cuanto les haga «pensar».

Ponentes

  • MONTSE ARRANZ
  • ELENA GALLEGO