«MEDNIGHT», un proyecto internacional en Secundaria

Los alumnos de  2º, 3º y 4º de E.S.O. se han embarcado en un proyecto dentro de la asignatura de Música y en colaboración con la Universidad de Alicante, una de las entidades que forman un consorcio internacional con países como Grecia y Chipre, financiado gracias al programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El objetivo de «La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021» es servir de altavoz de la Ciencia que se desarrolla en los países mediterráneos, enfatizando el papel de la mujer en este ámbito. En este sentido «MEDNIGHT 2021» afrontará los retos derivados de la degradación del mar Mediterráneo, el más contaminado del planeta.

Para ello, los alumnos y alumnas deberán poner música a un cuento inspirado en el cráter lunar «C. Herschel». Dicho cuento narra que la vida era maravillosa, llena de vegetación y animales hasta que un meteorito impacta sobre la Luna, provocando un desastre que desemboca en la extinción de la vida en nuestro planeta. La elección del cráter «C. Herschel» no es casual, pues debe su nombre a la astrónoma Carlonie Herschel (1750-1848), mujer pionera en la ciencia, descubridora de sistemas binarios, cometas y nebulosas.

Este proyecto culminará el próximo día 24 de septiembre con la exposición de los trabajos mediante una videoconferencia que se emitirá en los países implicados. Los alumnos y don Jesús Lucerón, profesor de Música, están emocionados por ahondar, a través de la Música, en temas tan actuales y necesarios como el papel de la mujer en la Ciencia.