EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
Estudié Historia en la Universidad de León, con formación complementaria en Antropología y Lingüística. Desde pequeña, por tradición familiar, estudié solfeo y piano, y la música me apasiona. Me especialicé en Reputación Corporativa en el IESE Business School y la Universidad de Navarra. He trabajado casi dos décadas en proyectos internacionales de innovación, desarrollo y educación, y colaborado en estudios sobre juventud y emprendimiento. En los últimos cinco años, dirigí el Colegio Santo Ángel de la Guarda de la Red Arenales. Defensora de la tecnología y amante de los libros.
Autoría: Redacción
16 de septiembre de 2024
1 min de lectura
¿Qué te hace más ilusión de comenzar como directora de Carabanchel?
Formar parte de una familia de familias, profesores y alumnos que han hecho florecer un centro educativo de referencia en Carabanchel, contribuyendo cada uno desde nuestro rol a mejorar la sociedad a través de la educación. Pero concretamente, participar y acompañar a muchas familias en la educación de miles de alumnos que van a ser el futuro de la sociedad.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa? Con mucha ilusión y agradecimiento.
Agradecimiento a José Luis por el gran trabajo que ha realizado con todo el equipo y claustro de profesores en este colegio. Y agradecimiento también al Consejo de Dirección de Arenales Red Educativa por darme la oportunidad de contribuir en la historia de Arenales Carabanchel. Ilusionada por poder participar de este gran proyecto en el que familias y colegio son un mismo equipo. Al igual que todos los colegios de la Red, creo en el poder transformador de la educación y en su contribución para formar personas que aprendan a pensar por sí mismas, pensando en los demás. A tener capacidad de imaginar y soñar. Por lo que estoy muy ilusionada por contribuir en desarrollar el potencial de inteligencia y bondad de todos nuestros alumnos y alumnas.
¿Qué tres palabras usarías para describir tu visión del colegio? Innovación, carácter y trabajo en equipo.
¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
El Señor de los Anillos. Creo que me leí los tres libros en el mismo verano. Me parece un ejemplo excepcional de cómo el trabajo en equipo, la confianza y llevando a cabo la responsabilidad de cada uno, se pueden conseguir grandes logros.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
La música es una de mis pasiones. La música ha estado muy presente en familia en varias generaciones. Como dice el director de orquesta Íñigo Pírfano, la música nos puede hacer mejores personas porque entra en comunicación con nuestro reducto más íntimo; un espacio en el que se unen la inteligencia, la voluntad y el corazón con toda su complejidad y riqueza emocional. Y por supuesto también pasar todo el tiempo posible en familia. Soy madre de tres hijos ya adolescentes y el vivir cada momento junto a ellos y mi marido es un regalo que recibimos todos los días.
¿Qué recuerdas con más cariño de tu época como estudiante?
En León estudié en las Carmelitas de Vedruna y recuerdo con mucho cariño a las Hermanas que estaban en el colegio y que remarcaban mucho la idea de cómo cada persona puede generar un gran cambio social. Y por supuesto a mis compañeros con los que sigo teniendo contacto. Y las nevadas…
Si pudieras darle un consejo a los estudiantes, ¿cuál sería?
Haz lo que debes y esta en lo que haces. Todos ansiamos buscar la felicidad y somos seres creados para vivir la alegría. Hacer lo que debes en cada momento, te ayuda a realizarte y a estar satisfecho con uno mismo. Cuando toque estudiar, estudiamos. Cuando sea el momento de quedar con amigos, quedamos con amigos y compartimos esa alegría con ellos. Cada cosa ordenada y sobre todo evitando las distracciones que no nos dejen estar centrados en lo que toca en cada momento. Y por supuesto saber que su familia y el colegio trabajamos juntos para que alcancen la mejor versión de sí mismos.
¿Tienes alguna película o serie que te inspire en tu vida profesional? Sin lugar a dudas, Gladiator. Recuerdo como si fuera ayer el día que vi por primera vez esta película en el cine; y una frase que marcó y me sirve de guía: “Fratres: lo que hacemos en este mundo, tiene su eco en la eternidad”. A nivel educativo, me gusta pensar en un concepto: la responsabilidad social educativa. Cada centro educativo, no es sólo responsable de transmitir conocimiento y formación, sino de ser motor de transformación de su entorno, de trascender.
¿Cómo te gustaría que las familias se involucraran en la vida del colegio?
Durante estos días he tenido la oportunidad de saludar a algunas familias en las reuniones de los más pequeños, en la puerta del colegio…. Y el mensaje que les he transmitido es que estamos aquí para acompañarlos en la educación de sus hijos, de la que son ellos los principales protagonistas. La confianza y el trabajo en equipo son dos grandes pilares para que las familias colaboremos en la vida del colegio.
¿Cuál es tu mayor reto en este nuevo puesto?
A corto plazo, conocer a las familias y profesores de este colegio. Generar y ser un canal de escucha. A largo plazo, ayudar a hacer crecer este gran centro como un motor de transformación de la zona.
ETIQUETAS
Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.
IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.
Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.
Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.