Los efectos perjudiciales de la hipersexualización

La educación es una responsabilidad y un derecho irrenunciable de los padres y, en el Colegio Arenales Carabanchel, somos conscientes de ello y colaboramos, sin sustituirlos, ayudándoles en la formación de sus hijos.

Por eso fomentamos una estrecha colaboración con los padres de los alumnos, y queremos proporcionaros la ayuda necesaria para llevar a cabo vuestra labor como primeros educadores de vuestros hijos.

Con este fin, en esta ocasión os recomendamos los consejos que nos ofrece la Fundación Aprender a Mirar en el siguiente vídeo “La hipersexualización: falso empoderamiento”

Ana Plans, Experta en mujer e hipersexualización en la Fundación Aprender a Mirar nos ofrece una interesante visión sobre la dignidad de la persona y su autoestima:

“La hipersexualización, lejos de empoderar a la persona, hace que pierda el autocontrol, y esto tiene unos efectos perjudiciales sobre la autoestima.

Cuando hablamos de la “cosificación” sexual de la mujer, nos referimos a que se resaltan sus atributos sexuales en menoscabo de otros que la definen y dignifican como persona.

Una persona que es capaz de gobernarse así misma, aunque no ejerza el poder sobre las demás, tendrá serenidad interior y dominio de sí misma. Podemos ayudar a nuestras jóvenes, valorándolas por lo que son, resaltando sus habilidades, quitando importancia a sus atributos físicos.

En el camino de aprendizaje que va desde la infancia hasta la adolescencia, hemos de guiar a nuestras jóvenes para que descubran sus talentos y su misión, y mostrarles modelos de mujer que las inspiren, para que desarrollen una sana autoestima, e igualmente esto vale también para los chicos.

En esta sociedad hipersexualizada todos tenemos nuestra responsabilidad, nuestros hijos e hijas se merecen una educación que les fomente el pensamiento crítico y que los lleve a liderar sus vidas.

Cada uno tiene las riendas de su liderazgo.”

Esperamos que estas ideas os puedan servir de ayuda para enfocar la educación de vuestros hijos e hijas.