Solicita información

Librofórum con Rafael Álvarez Avello

EDUCACIÓN

Librofórum con Rafael Álvarez Avello

Los alumnos y alumnas de Bachillerato que participan en el programa Excellence de la Universidad de Navarra (UNAV) reciben la visita del reconocible escritor, Rafael Álvarez Avello.

Autora: E.G.G.

6 de febrero de 2023

1 min de lectura

La semana pasada, los siete alumnos que forman parte del programa Excellence, continuaron su formación con un libroforum sobre la obra en formato epistolar, “Cartas de amor a Hortensia” dirigido por su autor, Rafael Álvarez Avello. Con anticipación, estos alumnos y alumnas se leyeron el libro para posteriormente exponer y debatir sus ideas acerca de él.

En esta charla se tocaron diversos temas como el enamoramiento, el amor no correspondido, la sexualidad, el matrimonio y sus adversidades, el noviazgo y la vida en general, todo ya tratado desde un enfoque liberal. El tema central de esta tertulia fue el amor y la importancia de lo mucho que las palabras contagian lo que sentimos por el aire.

El compendio de opiniones de los alumnos acerca de esta charla afirma que este libro transmite emociones, verbi gratia amor o confusión y te hace reflexionar sobre los temas que trata. Además, es destacable la capacidad del autor para adaptarse a las mentes adolescentes de los presentes. Una de las frases que refleja el sentir general acerca de esta tertulia dice lo siguiente : “Al final, aparte de nuestros estudios lo que nos espera para los que tenemos esta vocación es el matrimonio y pienso que nuestra edad es la edad idónea para tratar este tema”.

Los alumnos y alumnas conversaron sobre las distintas etapas del amor con el reconocido autor de «Cartas de amor a Hortensia»

Solamente nos queda agradecer a don Rafael Álvarez Avello por acompañarnos y
enseñarnos su visión sobre la vida e ilustrándonos con frases como “El amor es una red imperceptible” o “Ni siquiera el invierno es eterno, no hay nada malo que no pase”.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.