Solicita información

La Unión Europea obliga a eliminar en el plazo de ocho años el relleno de caucho de los campos deportivos, no el césped artificial

EDUCACIÓN

Nuevo reglamento de la Unión Europea para eliminar en ocho años el relleno de caucho de los campos deportivos, no el césped artificial

El nuevo Reglamento UE 2023/2055 de la Comisión prohíbe la fabricación y comercialización de microplásticos, como el caucho utilizado como sustrato en los campos de césped artificial.

Autoría: Maleni Muñoz

18 de octubre del 2023

1 min de lectura

La empresa GWC, que gestionó la instalación del campo de fútbol en el colegio, ofrece la alternativa para reemplazar estas partículas por un material reciclado, seguro y no contaminante.

Ecolastene, la alterativa ecológica

El pasado 25 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento UE 2023/2055 de la Comisión, que contiene una serie de prohibiciones relativas a la fabricación y comercialización de productos considerados como microplásticos. Esto afecta especialmente a los campos deportivos de césped artificial con sustrato de caucho y a los parques infantiles también con superficie de caucho.

Desde el Proyecto LIFE T4C, financiado por la Unión Europea para ofrecer una alternativa sostenible a estas superficies y en el que se integran diversas empresas e investigadores universitarios, han querido hacernos algunas aclaraciones:

Los microplásticos ahora prohibidos por el nuevo Reglamento de la UE, son partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación. Este tipo de partículas se encuentran presentes en el sustrato de caucho añadido a los campos deportivos de césped artificial, que acaba por liberarse al medio ambiente de forma descontrolada.

El Comité de Evaluación del Riesgo de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas consideró en un informe previo que “el material de relleno para su uso en superficies deportivas de césped sintético es el mayor contribuyente en términos de uso de microplásticos en los productos, así como la mayor fuente de emisiones medioambientales”.

Por ello, la Comisión Europea estableció un periodo transitorio de ocho años “a fin de garantizar que un mayor número de superficies de deporte sintéticas existentes que utilicen este producto puedan alcanzar el final natural de su vida útil”.

Esto significa que, dentro de ocho años, todos los campos deportivos de césped artificial deberán prescindir de las micropartículas de caucho y reemplazarlas por otro sustrato diferente de los microplásticos y que no resulte perjudicial ni para la salud ni para el medio ambiente.

Ecolastene, la alterativa ecológica:

El pasado mes de septiembre se puso en marcha el Proyecto LIFE T4C, financiado con fondos europeas e integrado por un consorcio de empresas, que propone una alternativa a los actuales campos deportivos con relleno de partículas de caucho.

La base de esta alternativa es el Ecolastene, un producto desarrollado por la compañía Green World Compounding (GWC), con sede en Alhama (Murcia), que presenta múltiples ventajas:

  • Reciclado y reciclable, con una baja huella de carbono.
  • Seguro y libre de sustancias tóxicas.
  • Diseño innovador, que impide que el material salga del terreno de juego.
  • Ligero y ultraelástico, ofrece altas prestaciones con una baja cantidad.
  • Fácil de instalar y compatible con cualquier tipo de césped.
  • Certificado por organizaciones deportivas internacionales como FIFA.

 

La solución creada por GWC supone una nueva vida para los campos deportivos de césped artificial, “una superficie que es imprescindible hoy día para la práctica deportiva, ya que su reemplazo por campos de césped natural es inviable, por el elevado mantenimiento que precisan, por su alto consumo de agua y por la limitación de horas semanales en cuanto a su uso”, precisa Salvador Navarro, responsable del proyecto de Ecolastene en GWC.

 

Además, las empresas integradas en el Proyecto LIFE T4C están desarrollando nuevos rellenos que garantizan que los terrenos se mantengan a temperaturas más bajas, lo que reduciría aún más la necesidad de agua.

«En el campo de fútbol del Colegio no habrá que hacer ningún cambio, pues cuando se realizó la mejora el curso pasado ya se instaló con los requerimientos de que pide la nueva ley«

Como señala Salvador Navarro, responsable del proyecto de Ecolastene en GWC, “este nuevo relleno no está considerado como microplástico, porque es mayor de 5 milímetros; el uso y el aire libre no lo descomponen y las pérdidas del mismo son inferiores a 7 gramos por metro cuadrado”.

Además, el Ecolastene está monitorizado y tiene un pasaporte que garantiza su trazabilidad, lo que significa que al final de su vida útil se recoge y se recicla, pudiéndose certificar que no ha habido pérdidas y que el material no se ha vertido al medio ambiente.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.