Hacemos una disección de corazón en biología

El 7 de febrero los alumnos de 3º de la ESO tuvimos la oportunidad de bajar al laboratorio a hacer una disección de corazón.

En clase de biología estamos dando el aparato circulatorio, y qué mejor manera de aprender sobre sus características que poder verlo y tocarlo.

Don Miguel, profesor de biología, nos repartió los utensilios necesarios (bisturí, tijeras, pinzas y guías) y un corazón (de cerdo) por grupo.

Lo primero que hicimos fue observarlo por fuera y ver las venas y arterias que salen y entran del corazón e identificar las partes izquierda y derecha lo cual es importante para localizar todo de manera correcta.

Seguidamente empezamos la disección abriendo el corazón por la mitad (tabique interventricular) y comenzamos a ver el lado derecho del corazón con todas sus estructuras. A continuación procedimos a hacer lo mismo en el lado izquierdo. Una de las diferencias que observamos es que el miocardio en la parte izquierda es más duro que en la parte derecha debido a que necesita más fuerza para bombear la sangre.

Ha sido una experiencia muy muy enriquecedora y una actividad con la que hemos aprendido de verdad.

¡Ojalá podamos volver a bajar pronto al laboratorio!

Redactoras: Marina Lite y Aisha Millet (3ºESO A)

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS

CATEGORÍAS