Solicita información

Finalistas en el Proyecto “The Challenge” de La Caixa

EDUCACIÓN

Cuatro alumnos de 1º Bachillerato, finalistas de "The Challenge"

El día 16 de mayo, fue un gran día en el Colegio. Nos llegó la noticia de que un equipo de alumnos había conseguido el premio de The Challenge organizado por La Caixa.

Autor: Maleni Muñoz

20 de mayo de 2024

2 min de lectura

Saray, Lidia, Alba y Pablo, alumnos de 1º de bachillerato coordinados por D. Miguel de Moya, profesor de Biología en este curso, han conseguido este gran hito. 

A continuación os ofrecemos una entrevista con ellos donde nos cuentan sobre el premio.



Entrevistador: Bueno chicos, lo primero, enhorabuena por vuestro trabajazo. Contadme un poco cómo empezó todo.

Nos enteramos a través de una excursión del colegio en las charlas formativas de “YouLead”. Los ponentes de La Caixa nos presentaron el proyecto, cuya idea era sugerir un producto que beneficiara al mundo y se correspondiera con alguno de los ODS. Así, contactamos con nuestro profesor don Miguel y comenzó la lluvia de ideas.

E.: ¿Y qué propuesta se os ocurrió?

Al final optamos por buscar una forma de disminuir los daños producidos por las inundaciones, cada vez más frecuentes. Nos centramos en mejorar el sistema de alcantarillado a través del uso de la tecnología para poder anticipar y responder automáticamente a eventos de lluvia intensa. Todo esto a través de la instalación de unos sensores hidráulicos que al detectar cambios en los niveles del agua hagan que se eleven las alcantarillas para facilitar la absorción del agua. Todo este agua sería almacenada para la ayuda a zonas en deforestación o agrícolas promoviendo así la conservación de los ecosistemas terrestres.

E.: La semana pasada habéis estado en Barcelona. ¿Qué tal la experiencia?

Pues bastante bien, la verdad. Conocimos a mucha gente y aprendimos muchas cosas, mejorando nuestro trabajo y nuestras habilidades de “worldshakers”. Nos presentamos voluntarios unos 2000 proyectos y fuimos uno de los 100 seleccionados para este campus en Barcelona. Ahora, de estos 100, hemos sido seleccionados 20 premiados, 17 para ir a EE.UU y 3 para ir a Berlín.

E.: Bueno y ayer, menudas emociones, ¿no? Próxima parada Estados Unidos.

La verdad es que nos llegó un poco de sorpresa porque justo ayer, en el momento del directo de Educaixa, en el minuto 5’ 40’’ aproximadamente, nos encontrábamos a las puertas de la Warner, parque temático de Madrid. Lo que menos esperábamos era que nuestros nombres salieran ¡¡¡los primeros!!!, no habíamos ni entrado y ya saltábamos de la emoción. Tanto fue así que hasta personas desconocidas se acercaron a felicitarnos. Fue un momento bastante emocionante. No podemos estar más agradecidos por esta gran oportunidad que nos da la Caixa.

E.: Y ahora en Estados Unidos, ¿qué vais a hacer?

Pues se trata de un viaje a Nueva York y Boston, donde viviremos experiencias únicas junto a otros ganadores. Tendremos la oportunidad de visitar varias universidades prestigiosas como M.I.T. o Yale University. Además podremos trabajar junto con la empresa de Google para finalmente mostrar nuestro proyecto ante la asamblea de la ONU.

E.: ¿Estáis nerviosos por este viaje?

Un poco, la verdad. Es la primera vez que salimos de Europa, así que no sólo es un nuevo país, también un nuevo continente. Además, como hemos dicho, vamos a estar con grandes empresas como “Google” y en grandes universidades como “MIT” y “Yale University”, así que los nervios están por las nubes. No estamos ante algo pequeño.

E.: Todo esto es muy impactante. ¿Os esperábais llegar tan lejos?

La verdad es que al principio no. Lo hicimos con ganas y emocionados pero no creíamos que íbamos a llegar  ni siquiera a Barcelona. Cuando nos fuimos hasta allí, fue increíble y nos empezamos a ilusionar con conseguirlo. Salimos muy entusiasmados y esperando llegar a EEUU. Aunque fue sorpresa, en el fondo todos sabíamos que nos iban a seleccionar, ja ja ja. Además, contábamos con el apoyo de nuestro profesor don Miguel de Moya, quien nunca dejó de confiar en nosotros. Estamos muy agradecidos con él.

E.: Mucha suerte chicos. Ya nos contaréis desde USA. ¡A aprovechar muy bien el viaje y todo lo que vais a aprender allí!.



ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.