Solicita información

Éxito Educativo publica una entrevista con el Director del colegio

EDUCACIÓN

“La función directiva se ha de ejercer como una función de servicio a los demás”

Autoría: Maleni Muñoz

23 de mayo del 2024

1 min de lectura

ÉXITO EDUCATIVO es un diario digital de educación, iniciativa de un grupo de emprendedores, periodistas y profesores.

El día 22 de mayo, Éxito Educativo, publicó una entrevista realizada por Luis Miguel Belda, a nuestro director del colegio, D. José Luis Marrero, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Familia y colegio colaborando juntos, trabajo en equipo de los docentes, la alegría de vivir la fe cristiana, innovación.

José Luis, comienza mencionando los grandes pilares o líneas de actuación claves que marcan la diferencia en el Colegio Arenales Carabanchel. El primero sería que la familia y el centro educativo colaboren juntos para sacar el máximo de cada alumno. En segundo lugar, el trabajo en equipo de los docentes. Como tercero, destaca transmitir la alegría de vivir la fe cristiana, dentro de la libertad y la diversidad. Por último, la innovación, que permite mirar los problemas con otra perspectiva.

Las cuatro señas de identidad impregnan cada una de las áreas del colegio. El programa IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring) vertebra cada una de las acciones.

José Luis, nos ofrece también una visión optimista del futuro de la educación en España, “cada época tiene sus retos para seguir creciendo”.

Los profesores son el centro neurálgico del colegio, es preciso que sean unos enamorados de la educación y que reflejen las señas de identidad del centro, con espíritu de servicio a los demás, comenta José Luis, en la entrevista.

Para nuestro director, el reto de la educación en los próximos años es el de no “apoltronarse”, mantenerse siempre en primera línea en innovación, y estar al tanto de cómo son los nuevos alumnos y sus familias.

Sobre la lacra del acoso escolar, José Luis, explica cómo en el colegio son importantes las medidas proactivas que se adelanten a los problemas, como por ejemplo el Proyecto Houses que tenemos en el colegio para potenciar las relaciones saludables entre los alumnos.

Otra cuestión que se aborda en la entrevista es la atención a la diversidad y a las necesidades individuales. Para ello el colegio dispone de un Departamento de Orientación que ayuda a formar a los docentes y a detectar las necesidades de cada alumno y alumna; la diversidad produce siempre riqueza, explica José Luis.

Os dejamos el enlace a la entrevista completa: ÉXITO EDUCATIVO

«Los profesores son el centro neurálgico del colegio, es preciso que sean unos enamorados de la educación y que reflejen las señas de identidad del centro, con espíritu de servicio a los demás.»

Para José Luis, el mejor colegio del mundo sería aquel en el que cada día se luche por la ilusión de formar a las personas que son el futuro.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Entradas recientes

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.