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El proyecto PROA + en el colegio

EDUCACIÓN

Hoy hablamos con Arancha sobre el proyecto PROA +

Arancha, una de nuestras profesoras de apoyo en el proyecto PROA nos cuenta su experiencia. Arancha es Maestra en Educación Primaria, Máster en Neurociencias y Asesoramiento Familiar, Mención en Educación Física y Religión, por el Centro Universitario Villanueva.

Profesionalmente, ha trabajado dos años en un colegio de la Fundación Arenales en Arroyomolinos, y un año en otro centro educativo de Madrid. Vivió durante siete meses en Irlanda para perfeccionar el nivel de inglés.

Autoría: Maleni

30 de marzo de 2023

1 min de lectura

¿Cómo has llegado al proyecto PROA +?

Soy una persona muy inquieta profesionalmente y siempre me ha gustado la enseñanza. Dedicarme ahora a aquellos niños que tienen una situación familiar desfavorable para su aprendizaje y que por ello necesitan un refuerzo escolar más específico me llena enormemente. En cuanto me lo propusieron no dudé en decir que sí.

Mi objetivo profesional en este proyecto es poder ayudar a las familias.

¿Qué objetivo tiene el proyecto PROA +? 

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el proyecto PROA + se ha implementado para: Garantizar la continuidad y avance educativo del alumnado y reforzar la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas o territorios en que se ubican.

¿Y tu objetivo como profesional?

Mi objetivo profesional en este proyecto es poder ayudar a las familias del colegio Arenales con la educación de sus hijos y proporcionar a los alumnos el apoyo escolar que necesitan para que se desarrolle un buen aprendizaje. También busco seguir con mi formación gracias a los medios que proporciona el colegio.

Personalmente quiero aprender de mis compañeros y crecer como persona, dejarme aconsejar y enseñar, siempre se puede seguir aprendiendo y creciendo.

¿Cómo se organiza el proyecto PROA + en el colegio?

El proyecto PROA + en el colegio Carabanchel se distribuye por etapas.

En la etapa de Infantil hay dos personas encargadas, en la etapa de Primaria otras dos y en Secundaria tres.

Estas personas se han puesto en contacto con los tutores de cada clase los cuales conocen perfectamente a aquellos alumnos que encajan en el proyecto PROA + y se podrían beneficiar del mismo.

Se ha realizado una distribución de los alumnos por cursos y dificultades y finalmente, se ha procedido con sus clases de refuerzo de una manera personalizada.

Cada profesor prepara sus clases en vista al conocimiento de sus alumnos y las necesidades que demandan.

Yo por ejemplo vi necesario tras hablar con los tutores de mis alumnos, mantener una conversación con la PT de mi etapa, puesto que necesitaba más información de algunos alumnos y aprovechamos para intercambiar algún material didáctico que pensamos que les vendría bien.

¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos meses en el colegio, llevando a cabo el refuerzo con PROA +?

Con solo los dos meses que el proyecto lleva en marcha en el colegio, he podido ver un gran avance en algunos alumnos, sobre todo en los más pequeños de la etapa Primaria. Es increíble ver el bien que pueden hacer unas clases más personalizadas que atienden a las necesidades más específicas de cada uno.

El ejemplo más claro que me viene a la cabeza es con una alumna extranjera que tiene un nivel muy bajo de español, empezamos en febrero repasando las letras, reconociendo fonemas y grafías y en dos meses se ha lanzado a leer y a reconocer palabras.

También he visto un gran cambio en alumnos de cursos más avanzados a nivel de resultados, han pasado de tener 4 asignaturas suspensas a que solo les quede una, habiendo aprobado el resto. Asimismo, el éxito en los resultados académicos les da más seguridad a la hora de estar en el aula, de interaccionar con los compañeros y de participar más en las actividades diarias.

¿Cómo piensas que te puede ayudar el colegio para llevar a cabo tu labor con la mayor eficacia?

La mayor ayuda que nos puede proporcionar el colegio es la implicación por parte de los tutores que tienen alumnos que entran en este proyecto. Los recursos que nos puedan dar son los más idóneos para sus alumnos puesto que ellos los conocen bien y saben lo que necesitan, así como una comunicación activa entre tutores, familias y profesores PROA +.

Otro recurso que nos puede facilitar el colegio son lugares físicos en los que mantener estas clases de refuerzo como salitas con una mesa, sillas y una pizarra con algún rotulador, acceso a la programación de aula, y a la plataforma digital de los libros de texto.…

¿Qué supone para ti esta experiencia?

Para mí es una experiencia muy gratificante, me encanta ver felices a mis alumnos y ayudarles a conseguir sus propios objetivos. Me enorgullece verlos crecer, convertirse en hombres y mujeres responsables.

¿Crees que aporta valor a los alumnos y familias, la continuidad del proyecto?

Sí mucho. Al tener una continuidad a lo largo de los cursos académicos, se consigue un mejor rendimiento de los alumnos y un seguimiento a lo largo de toda la etapa escolar. También si se consigue que siempre sea la misma persona la que “guíe” a cada alumno se dará un trato mucho más cercano con la familia porque ya se conocen desde antes, esa persona estará al tanto de la trayectoria que lleva cada niño y por lo tanto habrá una mayor facilidad para que el programa tenga buenos resultados sin tener que empezar desde cero cada año.

¿Qué beneficios piensas que tendrá para los alumnos? ¿Qué crees que vas a poder aportar a estos alumnos y a sus familias?

El mayor beneficio para los alumnos es el apoyo que reciben por parte de un profesor, la resolución de dudas y la preparación para los exámenes.

Al ayudarles y apoyarles con este refuerzo les va a costar menos el aprendizaje consiguiendo así una mayor autonomía, motivación y seguridad en sí mismos, de tal manera que se le hará el camino del aprendizaje un poco menos arduo repercutiendo así en su felicidad y por lo tanto en sus familias.

Personalmente quiero aportarles cariño, apoyo, confianza para que se den cuenta que con ayuda, esfuerzo y dedicación pueden conseguir lo que se propongan.

¿Repetirías la experiencia?

Sin lugar a duda. Me encanta la enseñanza, pero además este proyecto me apasiona, puesto que tener un trato más personal e individualizado con cada alumno tiene muchas ventajas, me permite conocer mejor a cada uno y a su familia.

Me parece una experiencia muy enriquecedora para todas las partes que pertenecen al ámbito educativo como son los alumnos, las familias, los profesores y el centro escolar puesto que mejora su calidad educativa.

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Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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