Educar los afectos. Un reto para la familia y la escuela.

Desde Cofapa Madrid, nos envían el libro recomendado del mes de enero y el boletín Tendencias

Este mes el libro de titula «Educar los afectos«, un reto para la familia y la escuela, de José Granados, profesor de Teología del Matrimonio y de la Familia. Autor de varios libros, entre otros “Betania, una casa para el amigo”, “Llamados al Amor. Teología del cuerpo en Juan Pablo II”, “Teología del tiempo”, y “Acompañar, discernir, integrar, Vademécum para una nueva pastoral familiar a partir de la exhortación Amorís Laetitia. Carlos Granados, profesor de Teología de Matrimonio y Familia, en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y director del colegio Stella Maris.

¿Cómo educar el cuerpo, incluyendo los deseos y afectos? ¿Tiene el cuerpo (y tienen los afectos) un lenguaje y es posible enseñarlo y aprenderlo? ¿Qué puede significar una “educación del cuerpo”? ¿No es el cuerpo algo natural, que nos es dado, que marcha por sí solo? La educación ¿no se refiere propiamente solo a la mente, acaso, al espíritu? En el libro, los autores, a partir del legado de San Juan Pablo II, nos explican las claves de una pedagogía que no quiere limitarse a “amueblar la cabeza” de los alumnos, sino que busca una integración del mundo afectivo.

Prometer: se debe, pero ¿se puede? la segunda parte de este libro, se plantea el gran tema de la promesa en el mundo de la educación. ¿Es la promesa un concepto pretérito? ¿No deberíamos decir: “Sí, prometer era algo hermoso, que en un tiempo se hacía, pero que hoy ya, en nuestra sociedad postmoderna, no es sensato ni posible?» ¿Cómo enfocar una pedagogía que enseñe a dar la palabra?

El libro establece un punto de partida para una reflexión sobre el hecho educativo, su problemática actual y las vías que se nos ofrecen para renovar la esperanza de tantos padres y maestros.

Os dejamos, además, el boletín mensual “Tendencias”, de ACEPRENSA.

Esperamos que disfrutéis con las lecturas y que os sea de utilidad para la educación de vuestros hijos.