Actividades y servicios complementarios

Los servicios complementarios que ofrece el Colegio Arenales Carabanchel a todas las familias, y que tienen carácter voluntario y no lucrativos, son:

Entre otras funciones de la figura de la enfermera escolar destacan: función asistencial, desde primeros auxilios hasta la administración de medicamentos prescritos y autorizados; promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de programas de Educación para la Salud enfocados en alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios…y fomentando el autocuidado en temas de salud.

La enfermera escolar realiza también un control a los alumnos con alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, epilepsia) para su normalización y seguimiento dentro del centro. La recogida y custodia de informes médicos, autorizaciones de administración de medicamentos… también son competencia del servicio de enfermería.

El horario de secretaría escolar está cubierto por el concierto educativo en unas pocas horas al día durante la semana. El horario establecido es para todas las familias es de 10 a 12 de lunes a viernes.

Con el fin de posibilitar una mejor atención a las familias del centro se pone en marcha, desde el comienzo de la historia del colegio en el curso 2012 – 2013, el horario ampliado de secretaría desde las 9.00 de la mañana hasta las 18.00 de la tarde sin interrupción. La finalidad es lógicamente abrir un mayor abanico de posibilidades para que los padres y madres puedan conciliar mejor con sus respectivos horarios familiares y/o profesionales. Esto conlleva la contratación de un mayor número de personal presente para hacer posible este horario ampliado.

La visita frecuente del Departamento de Orientación a las aulas posibilita el asesoramiento a profesores con la intención de prevenir y/o resolver dificultades que pudieran interferir en su aprendizaje así como dar apoyo en el proceso educativo de los alumnos que el departamento de orientación, de acuerdo con el claustro docente y tutores de aula. Este contacto directo con las tutoras de aula facilita la pronta detección de posibles dificultades de aprendizaje y resulta clave para la puesta en marcha de medidas de alcance educativo. Del mismo modo, el contacto directo con las familias de estos alumnos hace posible una mejor intervención en caso de necesitarse.

También elaboran y adaptan materiales e instrumentos de orientación para atender a la diversidad de nuestros alumnos.

El concierto educativo ha habilitado recientemente desde el curso 2019 – 2020 una pequeña dedicación de tiempo de orientación para las etapas de infantil y primaria, a todas luces insuficiente para las necesidades educativas del conjunto de todos los alumnos de dichas etapas. Por esta razón, además de contar con las horas proporcionadas por el concierto, y con el fin de posibilitar una mejor atención a los alumnos del centro se pone en marcha una ampliación de horas de trabajo profesional del servicio de orientación

4. Coaching Educativo (EI, EP y ESO)

5. Servicio de Atención Higiénica en la infancia (EI)

6. Ayuda y asistencia de los IPad de los alumnos (EP y ESO)

El portal de padres Educcare en Educación Infantil, Primaria y Secundaria permite un contacto permanente con Dirección, Administración y servicios y profesores. Los padres tendrán derecho, asimismo, a tener información sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos, reconocido en el artículo 4 de la LODE.

8. Programa BEDA (EP y ESO) y BEDA KIDS (EI)

9. Habilmind: pruebas pedagógicas (EP y ESO)

10. Atención de capellanía (EP y ESO)

El colegio Arenales pone a disposición de todas las familias y mediante un acuerdo con Proyecto 3 la posibilidad de disfrutar este servicio en las propias instalaciones del colegio siempre fuera del horario lectivo, para facilitar la conciliación familiar, además de un descuento en los servicios de Logopedia.

12. Programa de estancia en Irlanda (EP y ESO)

13. Descuentos en las Escuelas de Pádel y Música (EP y ESO)

14. Condiciones Espaciales en el Campamento de Verano (EI y EP)

Educación infantil

1. Taller de Expresión Corporal en inglés (3, 4 y 5 años).
  2. Taller de los sueños: Higiene, Relajación y Descanso (3 años).
  3. Taller de Dramatización en inglés (5 años).
  4. Taller de Creatividad (4 años) (Inglés)

Educación primaria

1. Taller de Estudio, Lectura y Teatro.
  2. Taller English (preparación de certificaciones)
  3. Taller English (conversación).

Educación secundaria obligatoria

1. Taller de Idiomas:
    1. Taller English (preparación de certificaciones + speaking & listening).
    2. Taller Alemán (preparación de certificaciones + conversación).