Solicita información

Centro de Música

La Escuela de Música y Danza Arenales desarrolla su labor docente con la intención de complementar y enriquecer los conocimientos de los alumnos del Colegio, sus profesores y padres, así como alumnos externos al Colegio con el fin de perseguir la excelencia en la formación.
Los beneficios de la música por todos son conocidos ya que independientemente de la pura cuestión musical, del disfrute de la actividad y de lo que esta representa para la tranquilidad y el engrandecimiento del espíritu, está demostrado que la música participa muy activamente en el desarrollo psíquico, físico y social de los más pequeños, de ahí que muchos padres matriculen a sus hijos en actividades musicales no con la intención de que en un futuro sean músicos profesionales sino para que disfruten de la música  y se beneficien de los múltiples parámetros que puede aportar al desarrollo del niño ya que está demostrado por innumerables estudios a nivel internacional que la actividad musical a muy temprana edad, es capaz de potenciar el desarrollo neurológico y determinadas áreas cerebrales responsables entre otros por ejemplo del conocimiento abstracto al cual también pertenecen las matemáticas.

Atención y asesoramiento personalizado

La escuela de Música y Danza Arenales ofrece una atención personalizada a todos sus alumnos intentando siempre dar una información objetiva y eficiente para cada caso, analizando cuestiones particulares y ofreciendo una solución adaptada a las mismas, así como un asesoramiento continuo en cuanto a la elección de instrumento, adquisición del mismo y solución de problemas derivados.

La trayectoria del alumno es seguida en todo momento por el equipo de profesores para solucionar posibles problemas y mantener en todo momento informadas a las familias de la progresión del alumno mediante la emisión de valoraciones cuatrimestrales elaboradas por el equipo de profesores.

Profesorado

Ponemos a vuestra disposición un seleccionado equipo de profesores con la máxima preparación y titulación musical y una cuidada preparación pedagógica siendo algunos de ellos profesores federados en la metodología SUZUKI de enseñanza y miembros de algunas de las más prestigiosas Orquestas del País.

Metodología de estudio

Metodología SUZUKI: indicada para el comienzo del aprendizaje y especialmente para los alumnos más pequeños (desde pre infantil) donde aprenden a tocar un instrumento como si del aprendizaje de la lengua materna se tratase (primero hablar y luego leer) ya que a través del método Suzuki primero aprenden a tocar (de memoria y arraigando la técnica del instrumento) y posteriormente a leer partituras a través del Lenguaje Musical. De esta manera no es difícil ver a niños de cinco años interpretando al violín minuetos de Bach.

Metodología ABRSM (Asociación de Las Escuelas y Reales Conservatorios del Reino Unido): complementando a la Metodología Suzuki, los alumnos van integrándose en el sistema de estudios británico hasta su inclusión total en el mismo con la posibilidad de la obtención de su prestigiosa Titulación Oficial.

Matriculación de alumnos

La matrícula en la Escuela de Música y Danza del Colegio está abierta a cualquier alumno de dentro y fuera del Colegio con o sin conocimientos musicales, desde preinfantil hasta cualquier adulto (profesores, padres…) y podrá formalizarse a través de una hoja de inscripción a disposición en la secretaría del Centro.

Instrumentos Musicales: nuestros alumnos desde la etapa infantil, pueden iniciarse en el estudio de algún instrumento de elección (piano, violín, viola, violonchelo, flauta travesera, clarinete, oboe, saxofón, guitarra…)

En la modalidad de clases individuales de distinta duración (a elección) o grupales en grupos reducidos de un máximo de 4 alumnos.

Música y Movimiento: indicada para los más pequeños, desde Infantil Primer Ciclo, en grupos reducidos y organizados por edad, ponemos a vuestra disposición esta disciplina en la que mediante actividades lúdico musicales orientadas a la comprensión rítmica y auditiva, desarrollo expresivo y comunicativo, acercamiento a la grafía musical y a la práctica instrumental (con instrumentos de pequeña percusión, escuchas de grabaciones, baile, canto de canciones, reconocimiento de los distintos timbres de los instrumentos musicales…) utilizamos la música como vehículo para desarrollar la creatividad, el oído musical , la atención , la escucha, la capacidad de la memoria (mediante ejercicios progresivos) la expresión corporal, desarrollo lingüístico, prestando una especial atención al trabajo de la psicomotricidad y la coordinación del niño así como las actividades en grupo, fomentando de esta manera el respeto a sus compañeros, sociabilidad con el entorno, el orden, etc… de manera que sentir, expresar y crear, serán las palabras clave en esta disciplina.

Aula de Danza: donde podrán desarrollarse artísticamente desde Educación Infantil en disciplinas como la Danza Clásica, Danza Moderna o la Danza Española como actividades grupales organizadas por edades en grupos reducidos con profesorado cuidadosamente seleccionado para tal fin.

Actividades teóricas: indicadas para alumnos a partir de Primaria, son actividades como el Lenguaje Musical y posteriormente Armonía, Formas musicales, Historia de la Música, etc… todas ellas diseñadas para complementar el estudio instrumental y aportar una sólida formación musical del más alto nivel a todos nuestros alumnos de manera que tengan todas las áreas cubiertas como un Conservatorio de Música.

Orquesta, Coro y Grupos de Música Moderna: nuestros alumnos podrán también complementar su formación mediante la participación en actividades instrumentales grupales, corales y grupos de música moderna mediante los que verán enriquecidas su formación, así como sus relaciones personales y musicales al compartir el disfrute de la creación musical con otros compañeros con las mismas inquietudes.

Titulación oficial

La Escuela de Música y Danza Arenales ofrece la posibilidad a todos sus alumnos de formación sin titulación de manera que, el aprendizaje de la música y de la danza sea como un hobby y pone a disposición de todos los alumnos que así lo deseen la posibilidad de obtención de doble titulación oficial:

Titulación Oficial Británica (ABRSM) con quienes la Escuela tiene un concierto por el cual los alumnos pueden dar un carácter oficial a sus estudios obteniendo la prestigiosa titulación del conservatorio del Reino Unido que desplazará desde Londres al Colegio, en diversas convocatorias anuales, tribunales examinadores para tal fin.

Grado Elemental reconocido por el Conservatorio Español ya que la Escuela del Colegio Es una Escuela Oficial Reconocida por la Comunidad de Madrid con capacidad de ofrecer formación reglada reconocida en grado elemental.

Exhibiciones y conciertos

Exhibiciones y conciertos serán la tónica habitual en grandes Teatros de Madrid para que nuestros alumnos pierdan el miedo escénico y muestren sus progresos a familiares y amigos todo ello enclavado en el marco de la Escuela de Música y Danza Arenales que a modo de Conservatorio pretende dar una completa y sólida formación a sus alumnos con la posibilidad de la obtención de DOBLE titulación oficial de amplio y reconocido prestigio internacional.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Carabanchel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Arenales Carabanchel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Carabanchel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.