EDUCACIÓN
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12 estudiantes de Bachillerato han tenido la oportunidad de ser evaluados por un tribunal académico en una entrevista donde han defendido sus propuestas y han manifestado su interés por formar parte del programa.
Autoría: Redacción
20 de septiembre de 2024
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El programa Excellence, creado en el curso 2009-2010 por la Universidad de Navarra, ha crecido hasta convertirse en un referente para los estudiantes de bachillerato que buscan un contacto con el entorno universitario y la posibilidad de desarrollar competencias tanto académicas como profesionales. Este programa es más que un espacio académico: es un lugar donde los jóvenes pueden presentar sus propuestas de investigación, enfrentarse a desafíos intelectuales y consolidar sus habilidades en áreas clave para su futuro.
El proceso de selección, que se dio en la sede del colegio, se inició con una entrevista en la que los aspirantes se enfrentaron a un tribunal que valoraba su motivación, capacidad crítica, habilidades de comunicación y compromiso con el aprendizaje. Esta fase no solo examina el conocimiento previo de los estudiantes, sino también su disposición para aprender y colaborar en equipo. Los alumnos deben demostrar su interés por temas de actualidad y su capacidad de análisis.
Durante esta etapa, muchos de los estudiantes cuentan con el respaldo de sus familias y profesores, quienes juegan un papel importante en motivarlos a dar lo mejor de sí.
El tribunal estaba compuesto por José Luis Marrero, director del colegio hasta el curso pasado; Virginia Nuevo, de Arenales Red educativa; David Majuelos, jefe de estudios de secundaria y Patricia de Julián, coordinadora del Programa.
Una vez seleccionados, los participantes del programa Excellence trabajarán en equipo para desarrollar sus investigaciones a lo largo del curso académico. Estos proyectos están orientados a temas de relevancia social, científica o económica, buscando no solo el aprendizaje profundo de los temas, sino también una contribución a la sociedad.
Al final del programa, los participantes reciben un certificado expedido por la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Navarra junto con Arenales Carabanchel. Este documento refleja las actividades realizadas, las competencias adquiridas y se convierte en un complemento para su currículum, destacando su esfuerzo y compromiso. Además de ser un reconocimiento oficial, el certificado sirve como un elemento diferenciador en su futura trayectoria académica y profesional.
El programa universitario Excellence tiene como objetivo principal promover la excelencia en los ámbitos académico, personal y profesional. A través de sus actividades, busca fomentar en los estudiantes una visión humanista de la realidad, permitiéndoles comprender la complejidad del mundo actual desde una perspectiva crítica y fundamentada.
El rigor intelectual, el diálogo, la argumentación y el interés por la verdad son valores clave que se cultivan en los alumnos participantes, quienes no solo se forman para adquirir conocimientos, sino para convertirse en personas comprometidas con la mejora de la sociedad. Además, el programa los orienta hacia la elección adecuada de estudios universitarios, consolidando así su preparación para afrontar con éxito los desafíos futuros.
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Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
Arenales Carabanchel es un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.
IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.
Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.
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