La plaza de tu hijo en 10 preguntas

¿Cuál es el plazo ordinario de solicitud de plaza para el curso 2022/23? 

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2022/2023 comprenderá del 21 de abril al 5 de mayo de 2022 (ambas fechas inclusive).
-Alumnos de nueva incorporación que quieran escolarizar a sus hijos en una etapa concertada del colegio (2º ciclo de Infantil, Primaria y ESO)
 
-Alumnos de 2 años del Colegio que quieran acceder a 2º ciclo de Educación Infantil
 
-Para los alumnos nuevos de 1, 2 años así como aquellos alumnos que quieran acceder a Bachillerato preguntar en Secretaría. 

Si quieres recibir ayuda personalizada, puedes solicitar una entrevista.

Las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2022/2023 serán presentadas con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid, comunidad.madrid/url/admision-educacion. En aquellos casos en los que, por imposibilidad técnica, no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.

La solicitud de admisión será cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad. En las solicitudes cuyos nombres y apellidos incluyan partículas, deben grabarse tal y como aparezcan en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia. Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se van a incrementar las opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres, tutores o representantes legales, de alguno de ellos:
– Mediante la utilización del certificado digital.
– A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
– Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.
– Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas.

Salvo que  te encuentres en uno de los casos anteriores, es decir, que tu hijo acceda al primer curso de 2º ciclo de Infantil (3 años) o al primer curso de Bachillerato, no tienes de que preocuparte. Tu hijo tiene la plaza asegurada.

Para conocer mejor el Modelo Educativo del Colegio y poder elegir el que mejor se adapte a vuestro/a hijo/a es importante que los padres tengan una entrevista personal.

Esa entrevista la podéis solicitar mediante el formulario de solicitud de información que hay en la Web del Colegio o escribiendo a carabanchel@colegioarenales.es

En esta entrevista personal, se os explicará el Proyecto Educativo del Centro y se os enseñarán las instalaciones.

Además, podréis asistir a las JORNADAS DE  PUERTAS ABIERTAS. Durante este mes de abril tendrán lugar: 

Sábados 2 y 23 de abril a las 11.00h.  

¡Inscríbete!

La información sobre los distintos procedimientos a seguir y los requisitos aplicables en cada caso se incluirá en la página web de la Comunidad de Madrid siendo conveniente que las familias realicen las gestiones oportunas para disponer de un procedimiento válido para la presentación de solicitudes por vía telemática antes del inicio del período de presentación de solicitudes.
 
– Durante el período de presentación de solicitudes los centros harán pública en su página web y en las plataformas informativas de cada centro la información para las familias que establece la normativa vigente y, en el caso de los centros que imparten Educación Primaria, incluirán también la información relativa al tipo de jornada escolar y horario del centro autorizado o solicitado para el curso 2022/2023.
– Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta otros cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido. En el caso de aquellos alumnos que están obligados a ser escolarizados o cambiar de centro para el próximo curso es conveniente valorar la posibilidad de solicitar varios centros.
 

Destacamos a continuación las fechas más importantes del proceso para que las tengáis muy presentes:

21 de abril a 5 de mayo de 2022 (ambas fechas inclusive)
Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática. En caso de dificultad o imposibilidad técnica se podrán entregar presencialmente en el primer centro incluido en la solicitud.

12 de mayo de 2022
Se hacen públicos a través de la Secretaría los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción.

13, 17 y 18 de mayo de 2022
Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de alumnos solicitantes.

24 de mayo de 2022
Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas.

25, 26 y 27 de mayo de 2022
Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de puntuación obtenida en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.

1 de junio de 2022
Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

15 a 29 de junio de 2022
Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.

22 de junio a 8 de julio de 2022
Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

Si tu hijo resulta definitivamente excluido, puedes:

Esperar a que en el plazo de matriculación alguno de los que salían en la lista de admitidos, no se matricule.

Esperar a que algún alumno del Colegio se dé de baja durante el curso.

Que se produzca un hipotético aumento de ratio o de aulas que permita que entren más alumnos.

Tras el periodo ordinario, se iniciará un periodo extraordinario respecto a las plazas libres que queden en el colegio.

Sí, aquellos que accedan por primera vez a una etapa no concertada del Colegio (Primer ciclo de infantil 1 y 2 años y Bachillerato) deben reservar plaza lo antes posible.
Se solicita en la secretaría del centro y se le enviará vía email, el formulario de reserva con los pasos a seguir.