Metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics).

1. ¿Qué es?

Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics.

Un Proyecto concebido en Arenales Carabanchel para las asignaturas de TPR, desde una configuración transversal en cada nivel y con carácter integrado a lo largo de la etapa de secundaria.

Se trata de un proyecto de tecnología, que partiendo del contenido curricular, prepara a nuestros alumnos para ser pioneros en el mundo tecnológico.

Se persiguen cuatro retos:

  • Programador de videojuegos

  • Programador de Apps y Web

  • Ingeniero Maker DIY

  • Arquitecto e IOT

El alumnado cuenta con un PASAPORTE TECNOLÓGICO de 1º ESO a 1º Bachillerato en el que se registran los logros obtenidos en cada uno de los cuatro bloques a distintos niveles de profundización.

Dicho pasaporte cuenta con la certificación de la Universidad San Pablo CEU y CISCO NETWORKING ACADEMY.

Se trata de un currículo propio, centrato en a práctica y puramente experimental, en el que basándose en el conocimiento científico y la creatividad, utiliza herramientas tecnologícas, relacionadas con la ingeniería y el diseño.

Los alumnos cuentan con un simulador virtual y un KIT electrónico para poder manipular y experimentar personalmente.

STEAM, garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal de los contenidos de cada una de estas ramas, asegurando un aprendizaje contextualizado y significativo.

STEAM, implica el desarrollo de la creatividad, de competencias y pensamiento científico, cuantitativo, viso-espacial, y computacional.

2. ¿Qué pretendemos?

  • Maximizar las capacidades deductivas, creativas y de experimentación de los alumnos, desde un aprendizaje activo y cooperativo.

  • Que cada alumno pueda de forma autónoma, resolver problemas reales adaptados al contenido científico curricular de su nivel, utilizando una metodología de aprendizaje basada en proyectos prácticos, concretos y motivadores.

  • Preparar a nuestros alumnos para ser pioneros en el mundo tecnológico.

3. ¿Cómo se organiza?

Cada proyecto se configura atendiendo a las siguientes etapas:

  • 1. Reto

  • 2. Construcción de los conceptos tecnológicos

    • Analogía con casos reales

    • Información tecnológica básica necesaria

    • Vídeo demostrativo para operar con los dispositivos

  • 3. Descubrimiento desde un caso práctico

    • Debate en el aula

    • Trabajo en equipo

    • Trabajo individual

  • 4. Prácticas

    • Exposición y presentación

    • Debate final de grupo

4. ¿Cómo se evalúa?

Pasaporte tecnológico juvenil

Mediante las evaluaciones externas supervisadas por:

  • La Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo

  • Avaladas por CISCO Networking Academy

Nuestros hijos podrán demostrar su conocimiento de las competencias básicas de las distintas áreas del mundo tecnológico.

Proyectos en Secundaria y Bachillerato