escudo_cliff
1 Pts.
escudo_orion
7 Pts.

Aprendiendo en junio… mirando la realidad con ojos nuevos

El objetivo de las clases en estas dos últimas semanas de clase es ofrecer a los alumnos una formación práctica que abarque distintas facetas del día a día, por tanto, se evitan los contenidos netamente teóricos. En esta línea, el programa se estructura en torno a talleres relacionados con el currículo oficial, los objetivos de la etapa y la educación por competencias.

Vinculación con el currículo oficial

Los talleres surgen de la necesidad, presentada en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, de actualizar la educación y amoldarla a las exigencias actuales de aprendizaje. De este modo, el planteamiento de cada uno de los talleres buscará proporcionar a los alumnos herramientas para los retos que les planteará la sociedad a nivel personal y profesional.

Este proyecto, por tanto, con el adecuado enfoque metodológico práctico alejado de las clases magistrales convencionales, se convierte en un elemento activo de su educación. Además, se trabajarán de manera transversal los objetivos de la etapa expuestos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Competencias

De una manera especialmente directa, responde a la demanda de una educación basada en competencias, en la que los alumnos puedan desarrollar “un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento”.

La organización del trabajo de junio responde al concepto de competencia expuesto en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero: “Las competencias se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.”

Por supuesto, las competencias del currículo que se trabajarán en los talleres son las competencias clave expuestas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero.

Alumnado al que se destinará

Los talleres se impartirán para los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, quedando 4º ESO y 1º Bachillerato vinculados al programa Choose it, Do it. La iniciativa Choose It, Do It busca acercar el mundo profesional actual y adulto a los adolescentes de una forma atractiva y motivadora, que les permita tener una visión global de todas las ramas (ciencias, ciencias sociales y letras), conocer los itinerarios, adquirir información concreta y realista de primera mano, cultivar criterio para poder decidir sobre su futuro y desarrollar iniciativa y proactividad.

El proyecto está diseñado en dos fases, de tal manera que en 4º de ESO (Choose It) se fomente la reflexión, la recogida de impresiones y el análisis previos a la toma de decisiones. Y en 1º de Bachillerato (Do It), los alumnos comiencen a dar algunos pasos reales en su camino de búsqueda.

Alumnos que necesitan recuperar asignaturas

Los alumnos que necesiten recuperar asignaturas dispondrán de las sesiones matinales para el estudio y trabajo individual, así como para realizar actividades de refuerzo personalizadas bajo la supervisión del profesorado. Además, se contemplarán en el horario de la segunda semana unas horas destinadas a las pruebas de evaluación.

Se organizará al alumnado en función de los resultados de la Evaluación Ordinaria, pudiendo realizar talleres aquellos que hayan superado con éxito la totalidad del curso.

Organización de horarios del profesorado

Los horarios del profesorado para estas dos semanas del mes de junio han sido organizados para poder atender:

• Los talleres propios del proyecto: cada docente cubre un taller por hora y curso.

• El horario de estudio, actividades de refuerzo y exámenes: Tres aulas serán habilitadas como Salas de Estudio durante la mañana, contemplándose que aquellos profesores que consideren necesario impartir clases de refuerzo de sus asignaturas, puedan
hacerlo en las aulas disponibles.

• La oferta vespertina de actividades deportivas: Un grupo de profesores se encargarán
cada tarde de organizar al alumnado en diferentes juegos y deportes.

• Las salidas y actividades del programa Choose it Do it: este proyecto de orientación profesional, dirigido al alumnado de 4º ESO y 1º BTO, es sin duda atender a la naturaleza de la actividad. Para ello se asignarán uno o dos profesores de apoyo a los
profesores responsables del proyecto.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!